El serbio está a un título de los ocho del suizo, cinco de ellos consecutivos.
"Ya estoy pensando en Wimbledon". La frase no sale de la boca de un jugador que no le gusta la tierra y ha perdido en las primeras rondas de Roland Garros. El perfil del sujeto podría responder al nombre de Nick Kyrgios.
La declaración de intenciones corresponde a Novak Djokovic minutos después de coronarse por tercera vez en Roland Garros y convertirse en el tenista con más títulos de Grand Slam, con un total de 23.
Desde la cúspide del tenis, Djokovic sigue sin perder la ambición de ganar más y más a pesar de que Rafael Nadal y Roger Federer, sus dos grandes rivales, ya no están delante para hacerle frente.
De los 94 títulos del serbio, sólo ocho son en hierba, pero siete han sido sobre el césped de Wimbledon. Novak aspira del 3 al 16 de julio a un octavo entorchado que igualaría el tope histórico de Federer y desempataría con Pete Sampras. También se pondría a la altura del suizo como el único capaz de levantar el trofeo cinco años seguidos
Al alcance de cinco jugadores
Djokovic volverá a repetir la misma hoja de ruta que le ha dado éxito las últimas cuatro campañas al no apuntarse a ningún evento previo. Basta con una semana de entrenamientos en Londres combinada con algún partido de exhibición.
Desde la creación de la Era Open, en 1968, tan sólo Rod Laver, en 1969, Björn Borg, en 1978, 1979 y 1980, Rafael Nadal, 2008 y 2010, Roger Federer, 2009, y Djokovic, en 2021, han sido capaces de completar con éxito el traspase de la tierra de París a la moqueta verde de la central del All England Club.
La hierba ha dejado de ser un hábitat reservado para los sacadores porque está más lenta que en el siglo pasado y porque Nole es el mejor del mundo restando y en cuanto a movilidad.
Djokovic, tras coronarse por primera vez en Wimbledon en la edición de 2011 ante Nadal -lo que le valió para estrenarse como número uno-, confesó que de niño, a los siete años, soñaba con ganar el tercer grande del calendario. "Vi la final de Sampras, en 1993, y me dije que quería ganar allí". Dicho y hecho.
El balcánico incluso ha convertido en una tradición comer un poco de hierba cuando alcanza la gloria: "Cuando eres niño sueñas con hacer locuras cuando logras algo y esta es una de las cosas que pensaba cuando era pequeño", reconoce.
Novak puede quedarse por segunda vez en su carrera a un título de completar el Grand Slam en una misma temporada. Estuvo a un partido en 2021 al ceder la final del US Open con Daniil Medvedev.
Foto: tusradios.com
Recordada es la imagen del tenista llorando en los últimos juegos del partido. Se le había escapado un tren que está dispuesto a recuperar. En Wimbledon puede igualar los 24 majors de la australiana Margaret Court, la que más ganó en los grandes escenarios.
Una mente privilegiada
Una de las estadísticas que refleja mejor las razones del éxito de Djokovic en Roland Garros es la de efectividad en los tie break. Jugó seis y los ganó todos sin cometer un solo error no forzado. Ha jugado 470 muertes súbitas a lo largo de su carrera, de las que ha decantado a su favor un total de 308. Eso refleja un porcentaje del 65,53 por ciento.Este 2023 ha disputado 19 tie breaks de los que ha ganado 15 y ha perdido cuatro. Antes de irse a Belgrado a celebrarlo con los suyos se inmortalizó con la Copa de los Mosqueteros.
¡Síguenos en todas nuestras Redes Sociales!
Comentários