El calentamiento o entrada en calor, es fundamental para activar los distintos sistemas orgánicos y prepararlos para la acción.
Aunque solemos escuchar mas de una vez "prefiero no calentar porque me canso y después no voy a rendir", sin dudas este es un tremendo error pues el organismo necesita adaptarse de forma progresiva a la nueva situación de aumento de intensidad generada por la actividad.
La pregunta es... qué hago? y cómo lo hago? En ese sentido, existen pautas generales que pueden ayudarnos:
1) Comenzar siempre de forma progresiva, de menos a más, con ejercicios de movilidad articular, realizar movimientos de activación que impliquen la mayor cantidad de musculatura posible y a baja intensidad.
2) Podemos utilizar elementos como gomas, pelotas de tenis o balones de fútbol etc.,, también es recomendable hacer un trote suave realizando gestos del deporte específico con soltura.
3) Es aconsejable continuar con desplazamientos de distancia corta e intensidad media para luego terminar con carreras mas largas.
4) Se pueden agregar elementos como la comba, bosu, escaleras, o los que el deportista utilice habitualmente y conozca; evitar implementar ejercicios o utilizar elementos nuevos en un calentamiento ya que podríamos generar lesiones o inseguridad en el individuo.
5) Una vez, que se llega al punto de activación necesario, que suele variar según la persona, se comienza con ejercicios específicos del deporte y con los elementos de juego (raqueta en la cancha de tenis, balón en el campo, etc. ) en este caso es recomendable realizar ejercicios conocidos, de manera progresiva en cuanto a intensidad. No es aconsejable centrarse en corregir errores de técnica en calentamientos, ya que esto puede generar sensaciones de inseguridad en la competencia poco después.
6) Es importante realizar los ejercicios con máxima concentración "ya que la competición comienza desde la entrada en calor (y a veces inclusive antes)".... la duración varía según las características de la actividad y necesidades de cada individuo. El factor motivacional es importante en estos momentos ya que es el momento previo inmediato a la competición.
Sin dudarlo son muchos los beneficios de activar el cuerpo para el entrenamiento especifico, desde la prevención de lesiones, hasta también el hecho fundamental de alcanzar el máximo rendimiento desde el minuto uno y lograr la mejor activación mental.
Comments